Buscar este blog


21 de agosto de 2009

Los Coristas

(comentario)


La película explica un método de enseñanza inusual a mitad del siglo XX, en ese tiempo de la historia universal se vivía un periódo muy vilento, ya que terminaba la Segunda Guerra Mundial, también había habido una crisis hace 20 años atrás y la primera guerra mundial había concluido no hacía mucho tiempo, fuera de todo lo anterior, la iglesia marcaba un gran territorio dentro de la sociedad en ese momento, además de otros factores.
En la película se muestra la violencia ejercida hacia los niños en ese tiempo y sus reacciones ante la mala educación que se les entregaba. Una de las frases que más mencionaba el director y los profesores en general era “Acción – Reacción “ , pero no se daba cuenta que él al hacer la vida de los niños una tortura constante, lo único que lograba era una reacción negativa de su parte; cuando llega un nuevo profesor al internado para niños dificiles llamado Clement Matheu, ve toda la situación y el replantea como lograr buenos resultados de sus alumnos, pero para él es muy dificil poder lograrlo, ya que los niños no estaban acostumbrados a sentir cariño y preocupación, luego de un tiempo de trabajo duro por demostrarles interés y amor él encuentra un camino para lograr una mejoría en el comportamiento y es a través del canto, él crea un coro que poco a poco va ganando fuerza, pasado un tiempo cuando al fin logra lo que buscaba fué despedido por el director que tenia una visión distinta de los niños y que priorizaba su vida ante la de ellos y buscaba ganar dinero del mantenimiento del internado; por este motivo el profesor se fué triste pero alegre también porque a pesar de que los niños tenían prohibido hablarle, verlo o despedirse de él, ellos le demostraron el cariño de una forma diferente y se despidieron a su manera, luego un niño lo siguió se fueron juntos.
Con esto se demuestra que en la pedagogía no se trabaja o debe trabajarse desde una postura autoritarista. El Conductismo Clásico como tal es un método eficaz y bueno para los profesores hasta la actualidad; pero hay que utilizarlo de una manera adecuada, con humildad y cariño, no porque un profesor tenga poder significa que debe aprovecharse de eso, creo que es muy importante en no pasar el límite del respeto, ya que este no se impone, si no que se gana, como lo hiso el profesor Mathieu en la película y es verdad que cada acción genera una reacción, pero los profesores en general son adultos que educan a niños, los adultos en este caso estan formando a niños y los niños estan en un proceso, nosotros como adultos y profesores tenemos la obligacón de etregar valores y enseñanzas de vida además de las asignaturas que impartamos; por lo tanto, si nosotros nos enfocamos solo en castigar las acciónes negativas de de los alumnos, como lo hacia el director y los demas profesores del internado, encontraremos como reacción el rechazo y el desagrado de los alumnos, pero si por el contrario, uno busca enfatizar las cosas positivas (refuerzos) uno logra una reacción de alegría o gusto de parte de los alumnos, además de esto la película nos muestra que si un niño esta acostumbrado a un determinado comportamiento (estímulo), ya sea positivo o negativo y este cambia, ellos a la larga pueden cambiar la respuesta aunque este proceso puede ser largo.
El profesor Mathieu es el claro ejemplo de lo que intento explicar, ya que el estímulo que los alumnos tenian era: “si me porto mal me obligan a hacer tareas denigrantes, pero voy en contra del sistema”. Cuando llega el profesor ya mencionado este rompe el ciclo y por ende el estímulo cambia; el nuevo estímulo entrega paz y cariño (positivo) y la respuesta en un comienzo sigue siendo rebeldía, pero con el tiempo este estímulo positivo va logrando una nueva respuesta, la que a su vez es positiva y este profesor logra que sus alumnos cambien la actitud. En conclusión creo que esta película muestra un escenario difícil, pero que con amor y dedicación puede cambiar, como alumna de pedagogía creo que muchas veces voy a encontrarme de alguna forma con niños con prejuicios hacia mí, y yo como persona dedicada a mi vocación de educadora tengo el deber de sobreponerme y llegar a entregar valores, confianza, amor, entrega y conocimientos a mis alumnos.