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14 de agosto de 2009

Clases de texto

 Imagen más Palabra
(afiche, caligrama, acróstico)

 Científicos: Pueden ser continuos o discontinuos.

• Continuo  Ensayos, informes, investigaciones, opiniones, ideas…
• Discontinuo  Seminarios (informes), textos que impliquen estadísticas, ideas producto de investigación.

 Arte de escribir:
 Textos Literarios (cuento, novela, drama).
 Textos No Literarios (carta, e-mails,
señales de transito).

Comentario: Cualidades, relación común.

• Variabilidad de temas.
• Contienen a lo menos 1 tema y 1 receptor.
• Tienen 1 código en común.


Diferencias:

• La imagen requiere un formato mas ingenioso, no obstante el arte de
escribir tiene un formato prediseñado.

Texto: Palabra fundamental
Ej. De textos enciclopedia
Det: Es una información de carácter social que permite incorporar tanto un formato determinado, como también un contenido preciso , es así como en el texto se puede advertir 2 grandes características fundamentales.
Posee un tema básico y sus partes que dan cuenta de ese tema presenta una organización, además la organización puede enfocarse desde dos puntos de vista,
1º el lógico (mental) es decir, el texto presenta una claridad en el desarrollo de un contenido cultural, hay un sentido que nos permite decir que este textos coherente, esto implica que la coherencia se manifiesta respondiendo la pregunta ¿qué es esto?)(Coherencia: relaciona un conjunto de ideas que manifiestan el desarrollo normal, común y corriente de la mente humana).
2ª Tiene una organización en el uso del lenguaje para poder comunicarse con ciertas marcas o claves que permitan determinar o precisar con claridad las ideas a esta característica se le denomina cohesión (cuando esta bien utilizado, el lenguaje y tiene formas claras de las ideas)

Coherencia
Un texto será coherente en la medida que
Intensión: …………….
haya cohesión y viceversa.
Cohesión

Hay una organización en el uso del lenguaje para poder comunicarse con ciertos marcos o lenguajes que nos permite precisar con claridad las ideas, a esto se le llama cohesión

Coherente  Intención (a que se refiere)  receptor (Singular – Plural)
Cohesión  Intención (organizan el lenguaje)  tipo de formato (adecuación)
 Precisa Ideas.  tipo de variantes que se
pueden advertir (variación)

El texto tiene 1 propósito (quien es el receptor del texto), 1) a quien va dirigido, 2) que tipo de formato, 3) que variaciones se pueden advertir en el.

Intencionalidad del texto, implica reconocer quién será el receptor, en función de eso, cual. Es el tipo de formato adecuado y que variables es posible advertir (receptor, adecuación, variación)

Clases de Textos:

Imagen Palabra: (afiche, caligrama, acróstico)

Científico: Continuos: Pretensión científica pero no es totalmente científico. (Artículo Científico, Ensayo Breve, Informe Investigativo)
Discontinuos: Todas las ideas de una investigación mayor y presenta información variable. (Informes de Sumarios, estadísticas, etc.)

Arte de Escribir: Literarios: (cuentos, novelas, drama)
No Literarios: (cartas, e-mails, instructivos)

Relacionar Imagen más Palabra y Arte de Escribir



Imagen más Palabra

Generalmente presenta textos mucho más breves y de más fácil entendimiento
La imagen dice más que la palabra.






Escribir

Literarios más complejos que los no literarios


Posiblemente distintos emisores


Con un fin determinado * Lit. más comprensión lectora
* Los textos de imagen palabra
Están incluidos en los no literarios.

*Escrito en un código común.

*Constituyen a lo menos un
mensaje y a lo menos un receptor.


Objetividad
D  Hecho Comunicativo / Realidad Enunciativa
Creatividad
Subjetividad


Creatividad  Exacerbar la imaginación
+
Reflexión Razonamiento

Cuando se emplean las “palabras” ”se puede observar”, es subjetivo.


17/03/2009


Taxonomía  Clasificación
• Caligrama, acróstico, afiche
• Continuo: ensayo
• Discontinuo: informe
• Literarios (novela)
• No Literarios (cartas)

Continuación
(Relación)

• Todos deben estar escritos en un Código común.

• Todos constituyen un Mensaje.

• Todos deben tener un Canal o medio comunicativo
(papel, audición, ondas sonoras, etc.)

• Todos deben tener un Contexto o Referente

• Todos deben tener un Enunciador o Emisor.

• Todos deben tener al menos un Receptor.




(Diferencias)

 Literarios: Hacer arte, pueden crear en función de algo; también es
cultural.
 No Literario: Informativo.

 Literario: Extensión de 1 párrafo o varios.
 No Literario: Palabras, frases (no llega a ser un párrafo).

 Literario: Género (romántico, lírico).
 No Literarios: Necesidad comunicativa.

 Literario: Creación de un mundo (Imaginación).
 No Literario: Argumentos, Opiniones (argumentación).

 Literario: Lenguaje formal mas recursos estilísticos (metáfora,
onomatopeya, etc.)
 No Literario: Lenguaje no formal (mal libre).

 Literario: Estructura variable (consecuencia – causa – argumentación).
 No Literario: fija. Se requiere de una exposición lógica: (introducción, desarrollo, conclusión).


Descripción Propiedades
Explicaciones Literarias
Narraciones No Literarias
Argumentaciones


 Descripción  Mostrar a través de la palabra; para describirse necesitan usar 4 características

1. lo que se describe debe ser observando (Completo).

2. Planificación  (referente a la descripción) organizar lo que se va a describir.

3. Selección  de lo que se va a escribir.

4. Extensión de las descripciones.

Debe guiarse o debe complementarse.

 Puede contener objetividad (realidad, objetividad o subjetividad)
Características  tipos de descripción.

 El sujeto puede estar estático o en movimiento gracias a esto se puede ver la forma de describir (descripción pictóricaestático)
(Topográfica descripción de lugares, lenguaje más dinámico)
(Cinematográfica los medios masivos de descripción, lo descrito es movible)


Descripción  Objetiva – Subjetiva

Tipos de Descripción

 Pictórica: El descriptor esta estático (3ª persona)
 Topográfica: Descriptor en movimiento (describe lo que va
viendo o sucediéndole) (1ª persona)
 Cinematográfica: Lo descrito se mueve y el descriptor esta
estático (cine)

Describir implica una organización

Etopeya  tiene que ver con la persona humana cuando se describe rasgos físicos.

Prosopografía  redescriben los rasgos sicológicos (conductas, actitudes)

Retrato  es una mezcla entre ambas descripciones (físicas – sicológicas)

Tarea

Elija una imagen y descríbala (Imagen + descripción)
Tiene que tener 3 párrafos (4 a 12 líneas en manuscrita)
Debe ser una descripción libre y tiene que tener 3 recursos descritos.


La descripción es un hecho – suceso comunicativo que nos lleva a expresar un tipo de lenguaje (lenguaje que nos muestra una realidad)

 La objetividad con la subjetividad.
 Hay una intención creativa (imaginación).

La realidad = exacerbar el imaginar
Implica
Reflexión y razonamiento



Descripción
Subjetiva

Impresionista Expresionista

Énfasis en la percepción del Énfasis en la percepción
ambiente con un enfoque externo. del ambiente con un enfoque
(emotividad expresiones (interno))
de emociones recuerdos,
momentos de vida.


Funciones del lenguaje en el acto comunicativo


1. Función Emotiva: Se transmite lo que se siente (1ª persona)

2. Función apelativa: Se pretende llamar la atención del público (2ª persona)

3. Función Poética: Hacer poesía con el lenguaje (3ª persona), el mensaje de la comunicación, ejemplo metáfora).

4. Función Situacional: Se relaciona con el tiempo, lugar (3ª persona) [Contexto]

5. Función Referencial: Se relaciona con el tema (3ª persona) [Contexto]

6. Función Fática: Canal comunicativo, contacto comunicativo (3ª persona)

7. Función Metalingüística: código, adecuación en el acto comunicativo, lenguaje (3ª persona).

Razonamiento

Lenguaje Estado del pensamiento

Integralmente

Matizado

Descripción  Género – Específico
 Forma – Contenido
 Espacio: Arriba – Abajo (con orientación especial)
 Cualidad: Características propias – circunstancias
Situacionales

.•. En todo acto de razonamiento, el lenguaje va siendo matizado (segundos posteriores intencionales)


 Vocabulario (Lenguaje – Pensamiento)

1. Obcecación: Porfiar, discutir.

2. Ascetismo: Conducta moral positiva.

3. Abnegación: Sacrificio a través de la voluntad para cumplir sus intereses.

4. Obsesión: preocupación que influye moralmente en una persona para dar cuenta de su propia libertad.

5. Insensatez: Acto carente de sentido o de una razón lógica y coherente).

6. Inhibición: Suspender una actividad que implica extenuarse.

7. Solvencia: Capacidad de una persona para satisfacer y dar solución a problemas especialmente de carácter económico.


Razonamiento:

Carácter que tiene el lenguaje cuando razona es fiel testimonio de un estado de pensamiento

 Significa, nosotros pensamos **integralmente globalizador.

 Expresa un hecho de descripción (vocabulario pasivo).

**Descripción:
 Genérico – Específico.
 Forma – Contenido.
 Espacio.
 Cualidad: a través de circunstancias, características propias circunstancial (situacionales).


Recursos del lenguaje


1) Proverbio: Unidad de lenguaje que este al servicio del uso de la razón.
“El corazón tiene razones que la razón desconoce”

– muchos significados.

La justicia es el pan en tiempos de crisis siempre está hambriento de ella [no podemos evitar las pasiones, pero si vencerlas]

El 1º de los bienes, después de la salud es la paz interior.

– el que compara la paz con el oro, no la podrá sustentar con el acero.
– El mayor número de males que padece el hombre provienen del hombre.
– En el matrimonio lo principal no es amarse si no conocerse.
– La más peligrosa de las debilidades es el temor de padecer.
– El hombre que no ha amado apasionadamente ignora la mitad más hermosa de a vida.
– A las riquezas más adquiridas se prefiere una pobreza intachable.

El proverbio esta a un pequeño paso del refrán popular (mayor extensión de la inteligencia)


2) Tropo: Es una figura literaria o retórica, describir en un discurso.

Fonética: Aliteración: repetición de un mismo sonido con
el propósito de conseguir un efecto expresivo.
Ej. Los claros Clarines de pronto levantan sus sones.
Paronomasia: Consiste en la aparición de palabras
distintas pero de forma muy parecida. Es la mínima diferencia formal a veces suele llevar una gran diferencia en el significado Ej. el tálamo fue túmulo de la felicidad su cuerpo galopa y golpea.
Retruécano: Es la reorganización diferente de los
Constituyentes de un enunciado con evidentes cambios de significado Ej. ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?, ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?.
Calambur: Es la agrupación de 2 o más palabras con
la misma o muy parecida sonoridad. Ej. Si el
rey no muere, el reino muere.

Sintáctica: La función que tienen las palabras en el enunciado se
ven alteradas con el propósito de poner de manifiesto su
significado expresivo.

Epíteto: Es un adjetivo calificativo o un sustantivo
que generalmente no agrega ninguna
información al enunciado sino que intensifica
aquello que se está expresando. Ej. De
aquella herida fluía la roja sangre que
testimoniaba la lucha.
Enumeración: Es la acumulación de varias ideas
sucesivas para sumas dinámicamente,
una expresión a través del lenguaje. Ej.
En el terreno árido se entrelazaban el
calor, el humo, la sombra, la proyección
de la imagen, el sudor y el cansancio.
Paralelismo: Es la ordenación de las ideación la
intención de expresar un contenido expresivo de manera regulada con el propósito de establecer un funcionamiento expresivo, con alto valor significativo. Ej. Si al mecer las azules campanillas de tu balcón creer que suspirando pasa el viento como murmurador sabrás que oculto entre las verdes hojas suspiro yo.

Semántica: son todas aquellas que ponen énfasis, en el sentido que tiene la expresión del lenguaje.

Metáfora: Es una figura literaria o tropo, consiste en darle a un objeto o termino real el nombre de otro parecido y semejante product6o de la imaginación, con el que tiene algún valor que comparte con el otro. Ej. Peinaste tus oros finos.

Símil: Es una figura que consiste en relacionar dos ideas o dos objetivos o viceversa con el propósito de establecer una analogía. Ej. Los edificios parecían dos monumentos que llegaban al cielo.

Hipérbole: Es un recurso o figura literaria que consiste en hacer una ponderación desmesurada o exagerada de alguien o algo.
Ej. El atleta corría a la velocidad de la luz.

Antítesis: Es una figura literaria que pone todo el énfasis en la manifestación del pensamiento mediante el cual se enfrentan dos contenidos
contrarios, con el propósito de resaltar la presentación y la expresión de una idea. Ej. En el amor se muestra todo fuego, donde la verdadera luz es nieve; Fuego no hay, que no se torne en nieve; ni nieve que no se cambie en fuego.
Paradoja: Es una figura literaria que consiste en la unión de dos ideas irreconciliables o contrapuestas, pero que sin embargo hay un sentid profundo que tiende a combinar un pensamiento. Ej. Vivo sin vivir en mi y tan alta vida espero que muero porque no muero.


Texto Argumentativo

1) Definición Pragmáticas (operacional) Vignaux.
1.- Contextualización (datos de la idea como espacio, tiempo, precisión).
2) Componentes 2.- Tesis (1) / Contratéis (1).
3.- Argumentos (bases). Explicitas
(complementos).
3) Clases
4.- Premisas (ppios) Implícitos (reconocidos)
5.- Recurso lingüístico del lenguaje (discurso).
– Conectores  Relaciones entre ideas lógicas,
4) Ejercitación relaciones causa efecto ( problema  Solución)
6.- Conclusión Abierta (termina con una preg.)
Cerrada


3) Clases:  Política: [Polis (ciudad) organización, regula leyes]
 Publicidad
 Periodismo: (diario vivir) reportajes, crónicas, críticas)
 Ciencias: disciplinas; objeto claro de
estudio  comportamiento regulado
Literatura: Arte de hacer lenguaje, argumentos.



Tarea
Crear un texto Periodístico del tipo reportaje, que consista en hacer una pequeña investigación y que tenga una entrevista y una planificación previa, debe tener como tema principal la Educación y la Juventud unidas
El formato debe ser Arial tamaño 12 y tendrá un interlineado de 1.5 con una extensión de 7 párrafos.


Vignaux: Todo texto argumentativo es un conjunto de razonamientos que apoyan una tesis, es decir, hay argumentación cuando se trata de resolver un problema, el problema permite que se desplieguen argumentos a favor de una tesis o en contra de ella, por lo tanto, cada vez que un anunciador o agente individual o colectivo produce un comportamiento destinado a modificar o a reafirmar las disposiciones de un sujetos o conjunto de sujetos, respecto a una tesis hay argumentación.
En definitiva la argumentación supone que exista un sujeto argumentador que ponga en acción medios discursivos para provocar o aumentar la adhesión de una audiencia a la o las tesis que se presenten para su consideración o asentimiento.

Argumentar: Dar datos a favor o en contra de una tesis

• Los argumentos tienen que Razonamiento:
estar organizados de lo Que se conoce en forma asertiva (el
más importante a lo menos (emisor tiene convencimiento de lo que
menos importante. dice es correcto)
Intento de convencer


Claros Argumentos


Componentes:

a) Contextualización: El texto esta bien limitado, espacial, temporal y
temáticamente. (tiempo, espacio y temática)

b) Tesis / Contratesis: Asertiva.
Juicio valor
Creencia
c) Argumentos: Hechos, datos, información seria (bases).

d) Premisas (principios): Explícito.
Expresados (complemento apoyos).

“La educación
es un derecho”

Son apoyos a los argumentos.

e) Recursos Lingüísticos: Para dar cuenta del discurso que uno esta formando, tienen que haber:  Conectores
 Relaciones Lógicas.

f) Conclusión:  Cerrada
 Abierta (continuidad, pensar la temática)


El texto Argumentativo se puede mezclar con otros tipos de textos.

El Texto: La argumentación tiene un conjunto de informaciones estructuradas que puede dar en testimonio.

Unión con la Argumentación (géneros)

Información:  Noticia.
 Artículo de opinión.
 Crítica.
 Editorial.
 Crónica.


1) Noticia: Tiene una estructura que distingue 4 componentes fundamentales: a) Epígrafe: Contextualización. Precisar estema el donde y
el cuando.
b) Bajada: Síntesis de la noticia (tema específico).

c) Título: Base significativa.

d) Lead o cabecilla del texto: primer párrafo de la noticia, precisiones respecto de la información.

e) Base estructural de la noticia: De lo particular hasta la generalización (Argumentar); se tiene a concluir el argumento (último párrafo).

2) Artículo de Opinión: Temática debatible. Frente a una tesis necesariamente tiene que haber una Contratesis.
Se presenta como opiniones realizando la temática, no sigue la estructura de la noticia.

3) Crítica o Reflexión: Tema trascendente, es mostrada con una serie de
puntos. No es de solución inmediata.

4) Editorial: Es un tema que da a conocer la posición del periódico. Texto
expositivo. Alude a las ideas, se pone de manifiesto la
posición del anteriormente mencionado periódico.

5) Crónica: Tema que se desarrolla periódicamente.


Actividad: Crear una noticia.

Crónica

Proviene de Cronos que involucra temporalidad (tiempo).
• Biografía



Estudios.
Obras o Temas.
Reseña Aportes a la cultura.
Trayectoria.


Formas Mayores de Comunicación


Coherencia.
1) Un Emisor: Monología Exposición.
Disertación.

• Conferencia:
o Expresión formal.
o Dirigido a un tema.
o Tiempo regulado.
o Ilustra a la audiencia por ejemplo. Anécdotas constituyen la base de su conferencia.
o Conferenciante ordena de mayor a menos importancia.

• Exposición: Se expresan oralmente los contenidos, la organización es fundamenta y debe ser contextualizada y trabajada en un lenguaje formal. La exposición esta compuesta de 3 partes fundamentales, las cuales son la Introducción, el desarrollo y la conclusión.

• Disertación: Se utiliza lenguaje formal o informal, su función es captar la atención del auditor.
– El que diserta atrae la atención de una forma que lo expuesto no
sea de memoria.

– Organización de la disertación (saber quienes son los oyentes [receptor heterogéneo].

– Donde se diserta (espacio físico).

– La voz = debe tener igual ritmo articulatorio (variable) (suba, baje la voz) (resonancia: agudo, grave).


Entrevista
2) Diálogos: par de participantes Debate
Coloquio

• Entrevista: Se debe estar seguro del tema a tratar en la entrevista, para seleccionar a los entrevistados.

– Formar un cuestionario base de las preguntas.

– Tomar nota y grabar la entrevista (formular bien las preguntas, para que se den respuestas deseadas). El tiempo ideal para la entrevista es de 30 minutos.

– Hacer preguntas generales y particulares y distribuirlas de forma adecuada.

• Debate: Opinión, crítica, reflexión (texto argumentativo).

– Tiene que existir un moderador, un conductor y controlador..

– No se puede dialogar.


• Coloquio: Conversación formal, lenguaje, entre conocedores de la misma materia. Llama la atención con el propósito de provocar una reacción de los auditores.

– Específica  Determinar la experiencia.

– El coloquio es de una extensión menor que la entrevista (15 minutos).


Foros.
3) Plurilógicas Panel.
Mesa Redonda.

• Foro: Lenguaje formal (algo que comunicar)

– Un moderador y participantes disímiles (ciertas semejanzas y diferencias interesantes.

– Tiene una extensión de 45 a 90 minutos.

– Hay un foco de atención unitaria.

• Panel: Participan varios expertos de una determinada materia.

– Participan de 6 a 10 personas.

– Deja referente escrito (páginas determinadas).

Proporcionar información experto de un área (no es generalidad).

• Mesa redonda:

– No se dialoga

– Es fluida.

– Se conforma de 4 a 8 personas

– Está compuesto por un moderador, un secretario y el público.

– No hay introducción.




Fábula
Texto Narrativo Literario Epopeya
Cuento

Sucesos de hechos Carta
o acontecimientos No Literario Informe
Crónica

• Fábula: Texto mas antiguo (sabios griegos incursionaron en la fábula) combinación de elementos reales con imaginarios. Los personajes tienen particularidades pero no son humanos además tiene un mensaje didáctico.

• Epopeya: Relato (un relato como mínimo de tiempo tiene 6 minutos), conocer gente heroica (en héroes o semi-héroes). También se transforma en una leyenda.

• Cuento: relato (mayor – menor, breve) sintética actuación de varios personajes.

 Tema real y ficticio.

Carta  Formalización.
Formal Contexto
Fecha Referente  la envía
Lugar Locativo  a quién
Dirección Encabezamiento

Cuerpo de la carta / Despedida.

• Informe  De que se trata.
trabajo de Sintetiza lo que hizo que se investiga.

1) ¿cuál fue el problema de la investigación realizada?
2) ¿cuál fue la metodología?
– Cuáles fueron los objetivos o propósitos
3) ¿Cuáles son los resultados y que se proyecta?